
INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Ante la situación que afecta a nuestra Universidad, generada el día martes 9 de mayo con la ocupación parcial de espacios físicos por parte de un grupo de personas que solidariza con la causa de los presos mapuche en huelga de hambre, y que se amplió a la ocupación total del Campus Andrés Bello durante el día de hoy, el Gobierno Universitario informa a la comunidad universitaria lo siguiente:
Desde el comienzo de este proceso, por la connotación pública y política de esta situación, hemos procurado establecer y mantener un diálogo directo con los estudiantes que han ocupado los espacios universitarios, con la finalidad de conocer sus motivaciones y buscar soluciones conjuntas que permitan el restablecimiento de la normalidad de las actividades académicas y administrativas.
Con la finalidad de contribuir a la clarificación del problema, excluyendo cualquier método fundado en la violencia, el Rector de la Universidad se encuentra realizando diversas gestiones con autoridades de Gobierno a nivel regional, nacional y con otras instancias de la sociedad.
Así también la Dirección de Desarrollo Estudiantil ha mantenido conversaciones directas con dirigentes estudiantiles y estudiantes mapuche, como asimismo lo han hecho Decanos y otras instancias de las Facultades.
Reiteramos que no compartimos el uso de la violencia como medio de acción o expresión. La comunidad universitaria debe tener la seguridad que este problema se está abordando con la mayor responsabilidad y se están realizando todas las gestiones posibles ante una situación que excede las funciones y capacidades de nuestra Institución.
Invitamos a los académicos y administrativos a mantener calma y serenidad, confiando también en el compromiso de los estudiantes para con su Universidad, lo que nos llevará a superar este conflicto y retomar la normalidad.
RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
GOBIERNO UNIVERSITARIO
Temuco, 10 de mayo de 2006.








