
Ministro Zaldívar insistió en posibilidad de aplicar urgencia a Ley Navarro, horas después de que uno de los mapuches que mantienen huelga de hambre en cárcel de Temuco fuera nuevamente llevado a hospital.
El gobierno aún analiza la posibilidad de acoger la solicitud del senado de aplicar urgencia al proyecto que modifica el Decreto Ley Nº321 sobre libertad condicional, presentado por el senador socialista Alejandro Navarro, con el que se pretende beneficiar a los cuatro mapuches detenidos en la IX Región que hoy cumplen 60 días en huelga de hambre.
El ministro del Interior Andrés Zaldívar dijo esta mañana que en La Moneda “estamos atento a considerar la posibilidad, si acaso el parlamento así lo pide; nosotros no tenemos porque no escuchar una petición de este tipo, lo veremos.”
Sin embargo, indirectamente condicionó esta decisión al fin de la huelga de hambre que hace 2 meses mantienen 4 mapuches condenados a 10 años de cárcel por un ataque incendiario.
“También queremos, y se lo hemos dicho a los dirigentes de las organizaciones mapuches, que es bueno ellos depongan la huelga de hambre", señaló el secretario de Estado en conversación con radio Cooperativa, mientras esta mañana debían llegar a Temuco los negociadores que representan a los huelguistas.
Anoche, mientas en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, se efectuaba una velatón en demanda del cumplimiento de las exigencia de libertad de los huelguistas, uno de estos era trasladado nuevamente a un centro hospitalario.
Se trata de Juan Marileo quien fue llevado hasta el servicio de urgencias del hospital de la capital regional, para ser estabilizado.
Juan Marileo, junto a su hermano Jaime, además de Juan Carlos Huenulao Lielmil y la activista Patricia Troncoso, mantienen una huelga de hambre tras ser condenados por la Ley Antiterrorista.
Enfrentan una pena de diez años de cárcel y al pago de una indemnización de 400 millones de pesos a Forestal Mininco, por un incendio en el fundo Ercilla.
Fuente: lanacion.cl/Agencias








