Consejo deja en manos del Gobierno la aplicación de las ideas.
A la expectativa de saber si el Gobierno aplicará en el corto plazo algunas de las propuestas del informe preliminar del Consejo Asesor Presidencial de la Calidad de la Educación están sus miembros.
Saben que las ideas para el nuevo marco regulatorio de la educación requieren de plazos extensos, pero creen que hay otras disposiciones que pueden empezar a funcionar.
"Nosotros mismos no recomendaríamos que se tomen esas cosas separadas (del informe final), sino que se vean porque unas cosas se iluminan con otras", sostiene Juan Eduardo García-Huidobro, presidente de la entidad.
La idea es que el informe de hoy sea complementado con las propuestas que vendrán en el documento final del 11 de diciembre. Pero García-Huidobro advirtió que es factible que el Mineduc pueda tomar algunas de las indicaciones y crear medidas administrativas.
"En el intertanto, el Ministerio de Educación puede estudiar el informe y de ahí ocurrírsele cosas que sean interesantes", admitió el experto.
El texto que se le entregará hoy a la Presidenta Michelle Bachelet ha reunido el trabajo de más de tres meses de 81 expertos y representantes del mundo de la educación.
Éste será enviado después del acto a los 81 integrantes del Consejo y dado a conocer públicamente en la página web www.consejoeducacion.cl en el transcurso de la mañana.
Conciliar a los diferentes representantes sociales fue la apuesta para un texto que, por lo mismo, aglutina distintas visiones y análisis.
Por eso se definió lo general y ahora queda por resolver lo específico, pero en el texto hay apuestas para combatir desde hoy la crisis de la educación.
Luz María Budge, miembro del organismo asesor y decana de Educación de la Universidad Finis Terrae, cree que con la entrega de este informe el Gobierno ya podría implementar medidas. Por ejemplo, el Mineduc puede determinar cómo medir los estándares de calidad de los colegios, lo que permitiría acreditar su desempeño.
"Si logramos ponernos de acuerdo en que esos estándares (del Ministerio de Educación) se apliquen ya este año podríamos decir adónde está cada colegio respecto de dónde debería y eso significaría que podríamos tener avances significativos rápidos en el sistema", explicó Budge, quien ve el trabajo del conjunto como un nicho de posibles acciones, puesto que "hay muchísimas propuestas que podrían implementarse rápidamente con voluntad política".
Pese a eso, aún hay temas postergados o discutidos de modo "tangencial". Uno es el de la reforma del estatuto docente, que el Consejo pretendía revisarlo y perfeccionarlo, pero que fue relegado debido a los roces provocados por los maestros miembros de las comisiones.
Tampoco está zanjado el conflicto por los recursos fiscales, desde el concepto general de financiamiento hasta quién debería recibir la subvención escolar: si los padres o colegios.
Quienes trabajaron en la comisión de Marco Regulatorio tienen una visión más a largo plazo del fruto de la comisión.
El principal objetivo de Jorge Pavez, presidente del Colegio de Profesores, es derogar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, pero no cree que se resuelva antes de fin de año porque "esto significaría una propuesta de modificación de proyecto que tendría que ir al Parlamento y eso es algo que ya no nos compete a nosotros".
Rodrigo Bosch, director de la Corporación Nacional de Colegios Particulares, también concuerda en que los resultados del trabajo de su comisión "pasan por establecer un marco regulatorio que tiene que ser orientado hacia los temas de calidad y eso toma tiempo".
CRONOGRAMA
HOY EL PÚBLICO podrá conocer el informe en la página www.consejoeducacion.cl.
Fuente: Emol.com
Atentamente, CAICII.
Consejo Asesor de Educación: Mineduc debe decidir si aplica ahora sugerencias del informe
viernes, 29 de septiembre de 2006








