PROFESORES MOTIVADORES V/S ALUMNOS MOTIVADORES
Queridos amigos, el motivo de este tema, es tratar de ver que podemos hacer respecto a una problemática, que considero general, y arraigada en la cultura, no se si de toda la universidad, pero de muchos de nosotros, que tiene que ver con el no asistir a clases, ya sea por una u otra razón.
Particularmente, siento que la responsabilidad, siempre es compartida y probablemente no sean todos los que presenten este tipo de comportamiento.
Lo principal, es que creo que tenemos profesores extremadamente fomes, con cero dinámica para con sus clases, lo que provoca sin duda, un gran número de ausentismos en las clases.
Hay un concepto que quiero señalar, “Status quos” (o también llamada Confort Zone), es decir, “ELLOS ESTAN BIEN COMO ESTAN”. Considero que muchos de los académicos, de partida, no poseen ninguna motivación para romper su estado actual, y como aprendimos en las clases de física (se supone), un cuerpo seguirá en su estado actual, es decir, no hay nada que rompa esta inercia a seguir siendo mediocres.
Quisiera ver mas profesores, los cuales sean respetados por los alumnos, no temidos, y estos como tutores, sean capaces de formarnos como los lideres que se supone, se espera que seamos. Y no sean personas, que pareciese que les hiciera feliz, al ver a los alumnos fracasar, pareciese, que algunos profes se jactan del hecho que, por ser alumnos, somos inferiores a ellos.
Creo que todos debemos atornillar para el mismo lado, y hacernos mejores los unos a los otros.
Recuerdo de un solo profesor, el Sr. Christian Vergara, que ha sido capaz de compartir completamente con los alumnos la Evaluación de la Docencia que se le hizo, en este caso particular, para el curso de Ingeniería y Medio Ambiente, lo cual lo encuentro súper loable.
Es decir, ser capaz de reconocer los errores, y preocuparse por corregirlos, es una parte muy importante en una persona de excelencia, ojala todos los profesores, tuvieran la valentía de hacer algo así. De respetar este método, de que sea válido y no algo que a los profes les importe un comino.
Es decir, y viéndolo de un punto de vista más comercial ( aunque a algunos no les guste este tema), las clases deben estar hechas para nosotros los alumnos, somos los clientes, y estamos en todo nuestro derecho por reclamar por que el servicio sea de calidad.
Como dije al principio, siempre hay una cuota de responsabilidad mutua, en las dinámicas que involucran la interacción de las personas.
Creo que como alumnos, también estamos entrando en un circulo de malos hábitos. Debemos ser más críticos, dar a conocer como corresponde cualquier tipo de situación anómala respecto a los profesores, hacer saber que si nos importan los reglamentos de estudios, ya que algunos profesores, al parecer no los respetan (por decirlo de una forma bonita). No tenemos que dejar que nos pasen a llevar, tenemos todo nuestro derecho a reclamar, de las formas que corresponden, debemos dejar constancia de toda cosa que encontremos mal.
Entender que somos una comunidad que crece en conjunto, y que si algo esta mal, eso daña toda la organización, y que en el largo plazo, estas situaciones no son sustentables, y si estas situaciones no se reparan, producirá un daño tal, que es capas derrumbar toda la organización.
Creo que son necesarias instancias de dialogo mutuo, en donde poder, a través de análisis estratégicos, poder en conjunto, buscar un camino hacia el éxito, en este caso particular, de nuestra carrera y nuestra formación como profesionales, creo que es hora de tomarle el peso a entender esto y de que cualquier defecto que tenga nuestra formación, esto impactara negativamente, en nuestro futuro profesional.
Espero que con altura de miras, todos aquellos que lo deseen (profesores, alumnos, etc.), puedan libremente expresarse al respecto, o colocar aquí sin miedo, cualquier situación que consideren mala. Y lo principal, colaborar en mejorar este tipo de situaciones.
Esperando no herir la susceptibilidad de nadie, y que este tema no se ha creado con la intención de ofender a nadie, ni a Doctores, Magíster, Semidioses, Maestros Jedis y demases, los saluda atentamente,
Rodrigo Carrillo
Est. De Ingeniería Civil Industrial M/Informática








