Universidad de Chile
Según un estudio realizado por la Universidad de Chile, éstas serían Ingeniería Civil Industrial, Comercial, Electrónica y Obras Civiles.
Para tener una profesión es necesario hacer una serie de sacrificios. Dentro de éstos se encuentran los créditos que adquieren los estudiantes para financiar su carrera -ya sea por el Fondo Solidario o con instituciones privadas- los cuales deben ser cancelados al terminar su programa de pregrado y dentro de un plazo definido de acuerdo a las posibilidades de cada alumno.
Un hecho preponderante en los períodos que demoran los jóvenes en saldar estas deudas es el sueldo que obtienen según su profesión. En un estudio hecho por la Universidad de Chile, las carreras que tardan menos en recuperar la inversión, debido a los mejores sueldos y a la factibilidad de encontrar empleo, son: Ingeniería Civil Industrial, Comercial, Electrónica, Obras Civiles, Derecho, Agronomía, Medicina, Sociología y Obras Civiles.
Para Andrea Sánchez, una de las realizadoras de este estudio, “a la hora de elegir es conveniente tener toda esta información para que los que todavía están en duda de escoger alguna carrera. Es súper importante fijarse en la perspectiva que tiene cada profesión y su proyección”, apunta Sánchez.
Aspectos que influyen
Otros factores importantes a tener en cuenta tienen relación con “los ingresos, el número de estudiantes que entran a cada carrera, la demanda, la oferta de alumnos que cada año están egresando, la tasa de financiamiento de las mismas universidades y del sistema crediticio”, indica Andrea Sánchez.
Por otro lado, en lo bajo del ránking se ubican Educación Parvularia y Diferencial, Kinesiología, Periodismo, Trabajo Social, Enfermería, Ingeniería Forestal y Diseño.
Pero para Sánchez esta situación podría sufrir modificaciones, ya que “el ránking es algo que puede llegar a cambiar en la medida que hayan variabilidades estructurales grandes como, por ejemplo, que empiecen a haber universidades que no sean específicamente la Chile o la Católica, que comiencen a ser bien reconocidas y entonces sus egresados sean más demandados y eso haga cambiar el orden”, explica.
Es fundamental considerar estos factores a la hora de elegir una carrera, por lo que los futuros profesionales deben informarse a conciencia sobre todos los aspectos que influyen en la decisión final.
Más Información.
Atentamente, Rodrigo Carrillo.








