Alguien me puede explicar por qué los Ingenieros Civiles Industriales no hacen lo mismo que los comerciales ????
Creo que hay que hacer una alianza con los comerciales para hacer un proyecto equivalente, los industriales tenemos mucho que aportar...
Carlos Toloza
Estudiantes de Ingeniería Comercial y Contador Público y Auditor de la Universidad de La Frontera apoyan y asesoran en gestión y administración a pequeños empresarios favorecidos con el proyecto Capital Semilla de SERCOTEC.
Brindar servicios de apoyo en terreno y asesorías en gestión a pequeños empresarios y emprendedores vinculados a SERCOTEC es el objetivo principal de la segunda versión del Centro Estudiantil de Apoyo Microempresarial, CEAM, que impulsa en el presente año el Departamento de Administración y Economía de la Universidad de La Frontera.
En esta oportunidad, un grupo de más de 20 alumnos de los últimos años de las carreras de Ingeniería Comercial y Contador Público y Auditor pondrán en práctica todos sus conocimientos para hacer más viable y exitoso los proyectos de negocios de, a lo menos, 12 microempresarios de nuestra región que, a la fecha, han sido favorecidos con el proyecto Capital Semilla de SERCOTEC.
"A través de este proyecto, esperamos brindar un importante apoyo al desarrollo económico y social de La Araucanía, fortaleciendo el área de la producción, comercialización, personal, contabilidad, finanzas y tributación de microempresarios que buscan mejorar la organización y gestión de sus proyectos para hacerlos más viables y exitosos", señaló la académica responsable de esta iniciativa, Violeta Cantero Mancilla.
Pero además de potenciar estos proyectos de emprendimiento, CEAM proporciona una instancia concreta para poner en práctica lo aprendido en las aulas de clases por los estudiantes de la Universidad de La Frontera, fortaleciendo la formación personal y profesional.
"Incluso, esta instancia de trabajo puede ser una gran oportunidad para realizar una práctica profesional", puntualiza la docente Cantero.
En cuanto a la metodología de trabajo, CEAM considera dos estudiantes por proyecto de negocio, de manera de satisfacer adecuadamente las necesidades, inquietudes y requerimientos de los microempresarios que, en este caso, se desenvuelven en rubros diversos como banquetería, diseño y publicidad, producción de papas bastoneadas y prefritas, artesanías en textil, confección de prendas de vestir y accesorios, elaboración de compost, poleras para la difusión de la flora y fauna nativa, línea de ropa para bebés y gasfitería.
Por su parte, un grupo de académicos del Departamento de Administración y Economía de la UFRO, además de respaldar las gestiones realizadas por los estudiantes, efectuará charlas de capacitación donde se proveerá de herramientas y orientaciones básicas en temas de gestión y administración a los pequeños microempresarios beneficiados con esta iniciativa de la Universidad de La Frontera.








