Información detallada:
República de Chile
GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA
CURSO DE COMERCIO EXTERIOR Y ACUERDOS COMERCIALES
Presentación
El Gobierno Regional de Atacama, conciente de la importancia del comercio exterior para el desarrollo de la Economía Regional y de la competitividad en la gestión de negocios de las empresas de nuestra Región, ha diseñado en conjunto con la Dirección de Promoción de Exportaciones - PROCHILE y la Universidad de Atacama, el presente Curso de Comercio Exterior y Acuerdos Comerciales, con la participación de distintos organismos públicos y privados vinculados al Comercio Exterior Chileno, tales como: Servicio de Impuestos Internos, Servicio Nacional de Aduanas, Apeco A.G. (Asociación de Agricultores y Exportadores del valle de Copiapó) .
Las temáticas a abordar se detallarán en el presente documento y se sustentan principalmente en 4 módulos que contienen los principales tópicos vinculados al Comercio Exterior, tales como Proceso de una exportación, incentivos gubernamentales, Estrategia de Cluster para la competitividad de un sector, oportunidades comerciales derivadas en Europa y Asía en el marco de los Acuerdos de Libre Comercio y Acuerdos de Asociación suscritos por Chile con estos bloques comerciales.
La globalización, la interdependencia y la integración regional, son fenómenos que singularizan la realidad internacional de nuestros días y que imponen sus lógicas y dinámicas de manera universal, requiriendo de nuevas y más fuertes instituciones con visión internacional.
¿ Porqué Asia ?
Asia oriental es uno de los principales focos de crecimiento económico a nivel mundial, dado al tremendo dinamismo de países como China y a la recuperación económica de Japón y Corea. Sin embargo, las diferencias en el modelo empresarial y la cultura de los negocios dificulta en gran medida la presencia de nuestras empresas en estos mercados, existen diferencias a los que el empresario occidental no esta habituado y entenderlas y comprenderlas constituyen en gran medida, una de las principales razones del éxito de las compañías occidentales en Asia, por lo que el interés que suscita su estudio es creciente a medida que esta zona se convierte en una prioridad geográfica para nuestras empresas. Un ejemplo claro de ello es China, con una población de 1.300 millones de habitantes, ha consolidado en los últimos años su posición como nuevo eje de gravitación de la economía mundial y de la región Asia Pacífico en particular. Es, sin lugar a dudas, el motor del actual ciclo expansivo de la economía internacional.
El crecimiento acelerado y sostenido de sus productos y de sus intercambios comerciales, junto a las profundas reformas económicas que ha puesto en marcha y que recientemente le llevó a integrarse a la Organización Mundial de Comercio (OMC), han permitido a China transformarse en el actor más dinámico de la economía mundial. De hecho, ya es la sexta economía en el mundo y de continuar esta tendencia, en el año 2010, el PIB chino podría duplicar al Alemán, en el 2020 alcanzar al japonés y en 2040 superar al norteamericano.
¿ Porqué la Unión Europea ?
Unión Europea, es un bloque comercial y una organización supranacional del ámbito europeo dedicada a incrementar la integración económica y política entre sus actualmente 27 estados miembros, y a reforzar la cooperación entre ellos. Su economía es la más grande del mundo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). La población total de la UE es de aproximadamente 495 millones de personas.
La Unión Europea es la primera potencia comercial del mundo, que realiza el 20 % de las importaciones y exportaciones mundiales. La Unión es, por tanto, un protagonista esencial en los esfuerzos por liberalizar el comercio mundial. La filosofía esencial de la Unión Europea es abrir sus mercados a las importaciones.
La Unión Europea, como bloque comercial, es el principal destino de las exportaciones de nuestro país, representando el 25,3% de los envíos totales en el año 2005. Esta tendencia se mantuvo el año 2006, donde las exportaciones a la Unión Europea representaron el 28,8% de los envíos totales, apoyada fuertemente por el Acuerdo de Asociación suscrito en 2002 y que contempla la creación de una zona de libre comercio entre este bloque de países y Chile.
Objetivos del Programa
• Proporcionar a los asistentes información necesaria al momento de iniciar un proceso de exportación (Negociación, Formas de pago, Aranceles, Acuerdos de Compra, Tratados de Libre Comercio, Exportación de Servicios, Incentivo a las exportaciones, entre otros).
• Conocer las características básicas de los mercados de Asia: Oportunidades comerciales existentes en estos mercados del continente asiático para el ingreso de productos chilenos.
• Conocer las características básicas de los mercados de Europa: Oportunidades comerciales existentes en estos mercados del continente asiático para el ingreso de productos chilenos.
• Conocer el Entorno macroeconómico de los negocios a nivel Internacional.
• Familiarizar a los asistentes sobre los alcances de los Clusters Exportadores y su Importancia para la Región de Atacama.
A quién va dirigido
El curso de Comercio exterior y Acuerdos Comerciales, se dirige a aquellas personas con interés en los negocios internacionales, como : Directores Generales, Directores de Exportación, Administradores de empresas, Ingenieros comerciales, Directores Financieros, Docentes, Estudiantes Universitarios, Profesionales o Consultores de Empresas y en general a toda persona con interés en esta temática.
El curso permite una actualización de conocimientos y una puesta al día en los temas relacionados con la realidad económica y empresarial de la Región con el resto del Mundo.
Calendario
Fecha de Inicio : 20 de Agosto de 2007
Fecha de Término : 24 de Agosto 2007.
Horario : de 19:00 a 22:30 horas.
Duración : 16 Horas.
Lugar : Sala de Video Conferencias Universidad de Atacama.
Dirección : Av. Copayapu Nº 485, Copiapó.
Teléfono : 206865-206500
Programa
1. MODULO I Introducción al Comercio Exterior.
Este modulo, será introductorio al proceso de una exportación y se abordarán temas tales como:
Introducción al Proceso Exportador.
Exportar Paso a paso
Documentos y Procedimientos
Iniciación de actividades.
Acuerdos de Compra-Venta.
Modalidad Afirme.
Bajo Condición.
En Consignación.
En consignación con un Mínimo Afirme.
Cláusulas de compra y ventas (Formas de pagos).
Pago Contado.
Pago con Carta de Crédito o Acreditivo.
Cobranza Extranjera.
Incoterms.
Ex Fca.
Libre a Bordo (F.O.B.)
Costo y Flete.
Costo, Seguro y Flete (C.I.F.)
Beneficios para el exportador.
Leyes de Incentivo a las Exportaciones.
Ley Nº 18.480 Reintegro Simplificado y su modificación.
Ley Nº 18.708 Reintegro de Derechos y Demás Gravámenes Aduaneros.
Ley Nº 18.634 Pago Diferido de Gravámenes y Crédito Fiscal.
Exportación de Servicios, Requisitos y procedimientos.
Análisis de Exportaciones de la Región de Atacama
Evolución de las Exportaciones Regionales
Exportaciones chilenas por Región
Comportamiento Histórico de la Región
Principales Sectores Exportadores
Principales productos Exportados por Sector Económico
Exportaciones de Atacama a los principales bloques Económicos
Distribución de Empresas.
Análisis de Exportaciones Temporada Agrícola 2006-2007, Región de Atacama.
Servicio de Aduana Integral
Procesos Prácticos
Logística Aduanera.
2. MODULO II Incentivos a las Exportaciones.
En este módulo se analizará el beneficio al que puede acceder un exportador chileno, tal como:
D.L. Nº 825, I.V.A. Exportador
Formas de acceder
Quienes pueden obtener el beneficio
Procedimientos.
Como también temas tales como:
Cluster en Atacama
Identificación de Clusters Exportador en la Región de Atacama
Sus Alcances.
Importancia para la Región.
3. MODULO III Oportunidades comerciales con Asia y Europa derivados de los Tratados de Libre Comercio.
El mercado Asiático y Europeo, nos impone oportunidades, pero a la vez desafíos, en mejoras de la competitividad de nuestras empresas en el marco de la firma de los Tratados de Libre Comercio suscrito por nuestro país con estos bloques económicos, por tanto se analizarán en este módulo los siguientes temas:
Oportunidades y Desafíos Comercial de Chile en Asia.
Oportunidades y Desafíos Comerciales de Chile en la Unión Europea.
4. MODULO 4 El Entorno Macroeconómico de los Negocios.
Este módulo analizará la importancia de los Negocios Internacionales desde la perspectiva económica global. Los temas a tratar son los siguientes:
Identificar los conceptos básicos de las ciencias económicas.
Conocer los fundamentos de la macroeconomía.
Conceptos macroeconómicos y las cuestiones macroeconómicas.
Examinar variables que determinan el producto y su composición.
Examinar el rol del sector público en la economía sus componentes.
Utilización de instrumentos fiscales para afectar la demanda agregada.
Analizar el papel del dinero y del sistema financiero en el sistema económico.
Evaluar la aplicación y efectividad de los diferentes instrumentos de política monetaria.
Evaluar el rol de la economía internacional en los mercados locales.
Evaluar su influencia en las empresas.
Conocer los componentes de la balanza de pagos.
Método de Evaluación
Para la evaluación de los conocimientos adquiridos se valorará el resultado de la participación del alumno en clases (80 %) de asistencia. El que dará derecho a la obtención del siguiente Diploma:
“Diploma de Curso en Comercio Exterior y Acuerdos Comerciales”, extendido por la Universidad de Atacama.
Atentamente, Rodrigo.








